Cuatro unidades de éste modelo he tenido el honor de tocar, si bien una de ellas no era el modelo Custom, si no el modelo Studio "a secas", la guitarra viene a ser la misma excepto por que las custom, llevan taraceados tipo corona en el diapasón "madreperla" y reborde por todo el cuerpo y mástil, por lo demás las guitarras son idénticas.
Después de tener algunos años mi primera eléctrica (una talmus Flyng que rompía las cuerdas de forma infame), decidí ahorrar bastante tiempo para comprar una guitarra "buena", por aquel entonces ya había probado muchas guitarras y muchas les paul, sobre todo Epiphones, básicamente para intentar buscar lo mas parecida la les paul de Ace Frehley (KISS), "mi idolatrado guitarrista de juventud", pero efectivamente ya me sentía muchas veces incomodo al tocar en los trastes más altos, lo cual se acentuaba con mi escasa experiencia como guitarrista.
Hamer Studio Custom con tapa custom de Arce acolchado en un impresionante azul quilt con unos preciosos ojos como el fondo del mar |
después de aquello pasaron los años y muchas..... muchas guitarras, las de mis ídolos, las que siempre había querido y soñado...., pero llegó un momento que me dí cuenta que no estaba realmente cómodo con ellas, necesitaba tener una guitarra que fuese "mi guitarra", y busqué y busqué y probé y probé de todas las mejores marcas, las mas caras, las replicas de los grandes iconos de rock, y un buen día cansado de mi búsqueda infructuosa recordé aquella guitarra que compré hace muchos años y que me encantaba y que compré con tanto esfuerzo. Así que vendí mis carísimas y buenísimas Gibson Les Paul para buscar una Hamer pero de las de verdad...de las made in USA, fabricadas de forma practicamente artesanal, y tras tener varias por fin dí con ella........, la guitarra de mis sueños..., una Hamer Studio Custom en cherry sunburst con tapa de arce AAAAA, y diapasón de ebano.
Estas guitarras están construidas en estados unidos con las mejores maderas seleccionadas, caoba de honduras, palorrosa de Brasil, o Ebano Africano, Herrajes Schaller y pastillas Seimour Duncan 59/59 o 59/Jb segun modelos.
Estas guitarras tienen unos acabados de 10 sobre 10, maderas exquisitas seleccionadas con una veta recta como una regla, no hay nudos, no hay imperfecciones, es como si fuesen hechas artificalmente de plástico, y solo son comparables a las fabricadas a mano por las más prestigiosas marcas como la custom Shop Private stock de PRS.
Para mí tienen todo lo mejor que puede tener la mejor Les Paul que puedas comprar y ninguno de sus principales inconvenientes, como el exceso de peso, el incomodo acceso a los trastes más altos y el cambio de pastillas en el hombro superior, que queda lejos si tienes prisa....
Por lo demás es todo perfección y sonoridad y delicadeza y caña y......, es una guitarra que le puedes adaptar el caracter a tu gusto con un cambio adecuado de pastillas por que responde genial a ésa modificación siendo capaz de dar el super tono crunchy o el limpio celestial amplio y profundo o darte una pegada sin rival y un sustain para solos sin igual.
Estas guitarras no son nada baratas de primera mano, pero de segunda mano, al no ser una marca popular (cosa que me agrada especialmente, pues te distingue del resto) se pueden encontrar a precios muy por debajo de sus rivales directos como pueden ser la custom Shop de PRS o Gibson, lo cual las hace altamente recomendables. Estas en particular y en general todas las Hamer creo que son de las guitarras con mejor relacción calidad precio del mundo cuando hablamos de gamas altas.
Es muy raro que propietarios o luthieres no hayan quedado impresionados cuando les ha pasado una de estas guitarras por delante de las manos.
Como díje al principio para mí es "La guitarra"