lunes, 12 de noviembre de 2012

Vintage ICON V100

Las guitarras de la marca Vintage (no han tenido mucha vista comercial con el nombre desde luego...) son un intento de comerse el mercado de las guitarras de gama económica con un plus de calidad/precio muy bueno basado principalmente en el acuerdo con Wilkinson para el suministro de todos los herrajes y electrónica de dicha marca, mientras que su competencia utilizan piezas de origen desconocido y de calidad y materiales mediocres.
De ésta manera tenemos un instrumento de bajo precio construido con maderas macizas adecuadas (no laminados, o maderas que no se corresponden con el diseño de la guitarra), en este caso caoba, y pastillas Wilkinson de alnico, puente Wilkinson tuneomatic y clavijas de afinación tipo Kluson vintage de la misma marca.
Con éste coctel y una manufactura de lutheria digamos correcta solo puede salir algo interesante.
Realmente éstas guitarras no son nada expectacular, digamos que son buenos instrumentos económicos, una guitarra que le hace competencia directa a las Epiphone Les paul pero con mejores componentes por todos lasdos y obviando los problemas de lutheria que han hecho gala las Epiphone en los ultimos años.
Lo mejor de las guitarras Vintage es que no tienen nada malo, están bien hechas, se tocan y suenan bien y te valen para tocar en casa o para salir a un escenario sin temor a que pase nada raro, a poder ajustarlas y afinarlas bien etc etc.
Yo las recomiendo, por que por el dinero que cuestan, si te pones a comprar todo el hardware wilkinson por separado ya cuesta la mitad de lo que vale la guitarra nueva, el tacto es bueno y es una guitarra solida en todos los aspectos. Tiene un carácter de sonido tipo clásico, pus las pastillas son tipo paf, en éste caso minihumbuckers, que le dan un sonido un poco más brillante, menos oscuro y con menos ganancia que puede dar una PAF de tamaño normal.


No son guitarras particularmente bonitas, y creo que el cutaway tipo veneciano en pico le resta un poco de valor visual al instrumento, al separarse un poco del típico diseño Les Paul y en éste caso creo que juega en su contra, pues el cliente que va a comprarla estoy más que seguro que prefiere una silueta mas "Gibson".
Quizás lo peor de estos instrumentos, es que no te llaman la atención en ningún aspecto, son sobrios y no muy proclives a incrementar tu G.A.S (síndrome de adquisición de guitarras).


En cuanto a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿que me compro una Vintage o una Epiphone?, pues segun....., si la vas a comprar sin probar yo compraría la Vintage, si la vas a probar en una tienda, Epiphone siempre tiene ese pequeño plus de ser prima de Gibson, pero debido a la heterogeneidad de su lutheria, hay que tenerla en la mano para ver si la que te "toca" está Ok. pues ya es cuestión del gusto personal, aunque la Epiphone está bastante por debajo en pastillas y éso hay que valorarlo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario